PROGRAMAS TERAPÉUTICOS

TERAPIAS FUNCIONALES

Gerontogimnasia

Actividades físicas realizadas en grupo cuyas principales misiones son mejorar la movilidad corporal general, mejorar la capacidad cardio-respiratoria y establecer un ritmo adecuado vigilia-sueño.

Rehabilitación funcional

Actividades físicas a nivel individual dirigidas a la recuperación funcional mediante el tratamiento específico del síndrome invalidante.

Entrenamiento de las abvd (actividades básicas de la vida diaria)

Actividades realizadas fundamentalmente en contextos naturales de la vida diaria dirigidas a mantener y potenciar la autonomía personal.

Psicomotricidad

Terapia psicocorporal donde, a través del movimiento, se busca desarrollar y reforzar el reconocimiento y control del propio cuerpo, del espacio y el fomento de la dimensión relacional de la persona.

TERAPIAS COGNITIVAS

Orientación a la realidad

Terapia dirigida a reducir la desorientación y confusión derivadas del deterioro cognitivo potenciando los diferentes componentes de la orientación: temporal, espacial, personal y situacional.

Psicoestimulación

Concretamente se realizarán tareas que estimulen específicamente las siguientes funciones cognitivas y sus respectivos procesos:

•   Atención

•   Memoria

•   Lenguaje

•   Praxias

•   Percepción y gnosis

•   Cálculo

•   Abstracción y razonamiento

•   Función Ejecutiva

TERAPIAS PSICOAFECTIVAS

Terapia de reminiscencias

A través de estímulos concretos y presentes provoca la evocación de recuerdos y experiencias vitales conservadas, para desde allí establecer nexos asociativos e integrativos con el presente así como efectuar una validación afectiva de los sentimientos asociados a dichos recuerdos.

TERAPIAS SOCIALIZADORAS

Ergoterapia

Conjunto de actividades manuales que se dirigen a favorecer la motivación y participación de los usuarios integrándolos en el contexto de una actividad lúdica, grupal y creativa.

Musicoterapia

Conjunto de actividades que utilizan el estímulo musical como herramienta terapéutica (ritmo, sonido, música, canto...) Y se dirigen a proporcionar una estimulación sensorial adecuada para la mejora del estado psicoafectivo a la vez que potencian la dimensión relacional.

Ludoterapia

Selección de juegos, de interior y aire libre, que con las adaptaciones precisas se dirigen a favorecer la dimensión relacional, la de entretenimiento así como a proporcionar estimulación física y mental al usuario.

Grupos de conversación

Grupos semiestructurados o informales donde se propicie la conversación y relación social entre los mayores.

OTROS

Talleres de prensa, lectura, dinámicas de grupo, clases de relajación …

C/ Padre Suárez, 23 · 33009 - Oviedo (Asturias) · Tlf: 984 28 03 29

©2011 Centro de día Angelotes

Contacto

Prensa y Publicaciones